La senadora Jeanine Añez anunció que Bolivia convocará elecciones para que el 22 de enero haya ya un presidente electo

Añez es la futura presidenta interina de Bolivia, según el orden constitucional.

Tras las renuncias del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, de la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y del Presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, la senadora Jeanine Áñez anunció que estaría dispuesta a asumir provisionalmente la presidencia del país,​ siguiendo el orden de sucesión previsto en la constitución. Añez anunció esta misma tarde que el Parlamento llamará a elecciones.

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, dijo esta tarde la senador Asamblea Legislativa de La Paz la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

El Congreso de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia a la presidencia de Evo Morales, anunciada el domingo en un mensaje televisado, en la que afirma que su dimisión “obligada” es producto de un “golpe político, cívico y policial”.

El primer gobierno indígena del país “termina hoy, con mi renuncia obligada a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”, señala Morales en un fragmento de la nota, entregada la tarde del domingo y divulgada recién este martes.

Este día “los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena”, escribió el exmandatario.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos”, sostuvo en la misiva.

El Senado se apresta a elegir a su sucesor el martes, según fuentes oficiales.


Las Más Vistas