La zona de Chernobil, testigo del mayor accidente nuclear de la historia, vuelve a producir energía – Teledoce.com

La zona de Chernobil, testigo del mayor accidente nuclear de la historia, vuelve a producir energía

Una empresa utiliza esas tierras inhabitables por la radiación, para generar energía con paneles solares.

Ucrania presentó un parque de paneles fotovoltaicos en la antigua planta de energía de Chernóbil. Con el uso de energía limpia, el país busca dar nueva vida a la zona, tras el peor desastre nuclear del mundo, que contaminó tres cuartas partes de Europa en 1986.

Solar Chérnobil es la compañía alemana-ucraniana que está detrás del Proyecto. Los planes son eventualmente producir 100 megawats en el sitio, los cuales, debido a la contaminación por radiación, no pueden usarse para la agricultura.

“La estación solar produce un megawatt de poder. El proyecto ha sido completado, ha sido conectado a red de energía ucraniana y produce energía de acuerdo al mecanismo de “tarifa verde”. Estamos planeando incrementar la capaciasd de la estación a 100 megawatts en la zona de Chernóbil”, dijo Yevgen Varyagin, director de la compañía.

Las autoridades ucranianas han ofrecido a los inversores casi 2.500 hectáreas para construir paneles solares, y además del precio barato de la tierra, el sitio también es atractivo, ya que ofrece conexiones a la red eléctrica.

Los inversores extranjeros se sienten atraídos por el precio al que Ucrania comprará la energía solar, que supera el promedio europeo en un 50 por ciento, según los expertos.

Con el cierre gradual de reactores, la actividad industrial del área terminó definitivamente en 2000.

El territorio ha permanecido abandonado y no será habitable por 24.000 años, según las autoridades ucranianas.


Las Más Vistas