Largas filas se formaron ante las sedes de las administradoras de pensiones, en un claro reflejo del desespero económico en Chile

El presidente Sebastián Piñera promulgó el viernes una histórica ley que permite el retiro anticipado de los fondos privados de pensiones.

La iniciativa, recién aprobada el jueves por el Congreso, permite a los trabajadores obtener hasta el 10% de sus ahorros, luego de cuatro meses de pandemia y crisis económica.

Luz Bautiz, desempleada: "Nos interesa a nosotros, porque igual estamos endeudados con las piezas, todas esas cosas, y los apoyos del gobierno que salieron, ninguno me ha tocado. "

La aprobación de la ley significó un duro golpe al gobierno derechista que cedió a la iniciativa de la oposición, ante el riesgo de que volvieran las protestas masivas, pues la medida cuenta con más del 80% de apoyo popular.
En la calle se siente la frustración por la demora en la entrega oficial de ayuda a la clase media, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

David, desempleado: "Lo voy a usar más adelante porque el fondo del seguro de cesantía también se me está agotando, yo creo que en un par de meses más voy a tener que recurrir a esto, creo que es una medida bastante buena pero insisto, la crisis la seguimos pagando nosotros. "

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que el 60 % de quienes retirarán sus fondos los utilizarán para comprar alimentos y productos como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38 % lo usará para el pago de servicios básicos.

Pero algunos van más allá y ven en la aprobación de esta ley un triunfo simbólico en marco del proceso de reivindicaciones sociales.

Evelyn Silva, activista social: "Lo veo como un triunfo y estoy sumamente feliz de poder sacar aunque sea no el 100% pero si sacar un porcentaje para que nuestro pueblo pueda vivir y pueda comer, ya que el estado no lo garantiza."

Después de la promulgación y su publicación en el Diario Oficial, la normativa establece 10 días para iniciar el proceso de devolución, que se realizará en dos pagos, con hasta un año de plazo para la entrega total del dinero, que no causará impuestos.


Las Más Vistas