Las autoridades libanesas confirmaron que las explosiones se produjeron en un gran depósito de nitrato de amonio

Preocupa ahora cómo asegurar el abastecimiento del país con el puerto, uno de los más grandes del Mediterráneo oriental, prácticamente destruido.

Las enormes explosiones ocurridas este martes en el puerto de Beirut ya dejaban más de 100 muertos y unos 4 mil heridos, según el último saldo provisional del ministerio de Salud. Los hospitales están saturados.

El primer ministro Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causadas por la la detonación de nitrato de amonio en el puerto, prometió que los responsables deberán "rendir cuentas" y pidió ayuda a los "países amigos".

“Es inaceptable que un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio haya estado presente por seis años en un almacén, sin tomar medidas preventivas”, dijo Mahmoud al-Asmar, secretario general del Consejo Superior de Defensa del Líbano.

El amonio se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también de explosivos.

En torno a las 18H00 locales, se escuchó una primera explosión en Beirut, seguida de otra muy potente. Los edificios temblaron y los vidrios de las ventanas se rompieron a varios kilómetros a la redonda. La onda de choque se sintió en la isla de Chipre a unos 200 km de distancia.

Soldados evacuaron a habitantes aturdidos, entre cadáveres, coches y autobuses abandonados en medio de las carreteras. Hay viviendas destruidas o con cuantiosos destrozos.

"El Consejo Superior de Defensa del Líbano ha decidido declarar a Beirut como una 'zona de desastre'", agregó al-Asmar.

Varias horas después de la tragedia, los helicópteros seguían vertiendo agua para intentar apagar las llamas.

“Una explosión que destruyó la mitad de Beirut como si fuera una bomba atómica que cayó en medio de Beirut, un gran desastre, un revés que Beirut no ha conocido en el corazón de la guerra civil", sentenció el gobernador de Beirut, Marwan Aboud.

La ONU afirmó que varios cascos azules resultaron gravemente heridos a bordo de un barco dañado por las explosiones. Miembros del personal de la embajada de Alemania también sufrieron heridas, según Berlín.


Las Más Vistas