Las protestas antirracistas ganaron las calles de Estados Unidos en fin de semana

No faltaron los choques con la Policá en medio de una ola de ira por el despliegue de agentes federales para contener las manifestaciones.

Las protestas se mantuvieron en las calles estadounidenses el fin de semana, por el despliegue de agentes federales para contener la movilizaciones en las principales ciudades del país.

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policíaca, detonadas tras la muerte de George Floyd un afroestadounidense desarmado en Minnesota, ocurren mientras el presidente Donald Trump enfrenta una dura contienda por la reelección y hace campaña en la idea de "ley y orden".

En Portland, la policía y agentes federales volvieron a disparar gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

La movilización del sábado comenzó de manera pacífica pero terminó con choques con la policía después de que los manifestantes intentaran derribar las vallas que rodeaban el tribunal de justicia. Las autoridades dieron reporte de un hombre apuñalado. El supuesto atacante fue retenido por manifestantes y posteriormente detenido.

La ciudad ha sido escenario de protestas nocturnas desde hace casi dos meses en medio de la controvertida represión por el despliegue de agentes federales, medida de Trump que no cuenta con el apoyo de funcionarios locales.

El Departamento de Justicia abrió el jueves una investigación oficial sobre la represión federal, pero un juez rechazó el viernes un intento del estado de Oregón de impedir que los agentes detuvieran a los manifestantes.

Movilizaciones similares se repitieron en Austin, Texas; en Louisville, Kentucky; en Nueva York; Omaha; Oakland y Los Ángeles, California, además de Richmond, Virginia.

Trump anunció la semana pasada el envío de una "oleada" de agentes federales a lugares donde hay mayor delincuencia, incluyendo Chicago.

Funcionarios locales han advertido que marcarán el límite en cualquier despliegue al estilo de Portland.


Las Más Vistas