Latinoamérica sigue siendo la región más violenta del mundo, según el Banco Interamericano de Desarrollo – Teledoce.com

Latinoamérica sigue siendo la región más violenta del mundo, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Las tasas de homicidio son hasta 20 veces superiores a la media mundial, dice el último informe.

El reporte presentado este jueves en Chile da cuenta que aunque en el continente vive solo el 9 % de los habitantes del planeta, 39 de cada 100 homicidios se dan en Latinoamérica.

La región es la única del mundo donde la principal causa externa de muerte es el homicidio causa del 52 % de los fallecimientos.

El continente tiene varias de las ciudades más violentas del mundo como Caracas, San Pedro Sula, San Salvador y Acapulco con tasas de homicidios que superan 10 a 20 veces la media mundial, por encima de los 80 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El estudio “Crimen y Violencia: obstáculos para el desarrollo de América Latina y el Caribe”, se pregunta por qué la violencia no cede aun con un mayor desarrollo económico en la región.

Entre 2004 y 2014, la mayoría de los países tuvieron tasas de crecimiento de casi 4 %, y bajaron sus índices de pobreza pero los delitos, la violencia y la percepción de seguridad aumentaron, al tiempo que la confianza en las autoridades e instituciones ha caído.

El 39 % de los homicidios ocurren en Latinoamérica donde en menos de dos décadas se contabilizan más de 2,5 millones de homicidios, un 75 % de ellos ocurridos con arma de fuego.

Y dice el BID que si la situación y las tendencias se mantienen, se espera que la tasa de homicidios crezca de 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2017 a alrededor de 35 para 2030.

Según el informe las condiciones de vida en las ciudades, el desempleo, la población armada, la normalización de la violencia y el crimen organizado son las principales causas de este récord de muertes.

De los crímenes, solo el 20 % se aclara y condena. Y la situación es en realidad peor porque solo el 45 % de los delitos se denuncian.

Para combatir el crimen, el BID recomienda trabajos a nivel de municipios anticipándose al delito y el análisis de datos en tiempo real.


Las Más Vistas