Líder de Ciudadanos negó apoyo a Mariano Rajoy para formar gobierno en España – Teledoce.com

Líder de Ciudadanos negó apoyo a Mariano Rajoy para formar gobierno en España

Rajoy mientras tanto llamará a una ronda de diálogo en los días próximos.

Luego de que el líder del Partido Popular (PP) y presidente de España en funciones Mariano Rajoy reclamara su derecho a formar un nuevo gobierno, e invitara a las demás fuerzas políticas moderadas a facilitar el proceso sin perder tiempo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el liberal Ciudadanos (C’s) anunciaron que no apoyarán a Rajoy. Así se vaticina una nueva y complicada ronda de negociaciones. Esto a pesar de que el país debió celebrar una segunda instancia de elecciones el domingo pasado, luego de que entre diciembre y junio los líderes de los partidos no pudieran llegar a un acuerdo para investir a un nuevo presidente.

“El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, en la oposición. Y tendrá que ser el señor Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos”, dijo Antonho Hernández, portavoz del PSOE.

El PP necesita formar alianzas con otras agrupaciones políticas al no haber alcanzado la mayoría parlamentaria el domingo. Todavía falta camino por recorrer: “No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy”, dijo el líder de C’s Albert Rivera, que sí se mostró dispuesto a hablar de reformas. Desde el PP se maneja la posibilidad de una reforma constitucional que modifique el sistema electoral y el modelo territorial de España, en medio del reclamo independentista en Cataluña.

Este martes los medios españoles anunciaron que Rivera llamó a Rajoy y al líder socialista Pedro Sánchez para comenzar negociaciones a tres bandas, pero no tuvo éxito. El presidente en funciones le habría trasladado a Rivera su intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos políticos en los próximos días. Sánchez declaró que la iniciativa le corresponde al presidente, y si bien el rol de su partido es clave para formar gobierno, él mismo se inclina en contra de Rajoy.


Las Más Vistas