Los factores políticos y locales que influyen en la decisión brasileña de suspender la importación de lácteos uruguayos

0

"Oponerse a los intereses de los sectores ruralistas es poner en riesgo parte del apoyo político del presidente", afirmó el experto internacional Camilo López.

Abordamos el tema junto al experto en política internacional Camilo López.

Esta decisión brasileña quizás se explica más por factores internos, domésticos, por el escenario político brasileño y por las relaciones políticas que tiene hoy por hoy el Gobierno de Temer, tanto en el Parlamento como con su gabinete.

Si bien los posicionamientos de Uruguay impactan sobre la relación uruguayo-brasileña comercial en el marco del Mercosur, y eso también es un impulso de Brasil hacia tratar de llevar a Uruguay hacia la negociación de cuotas en el ámbito lechero, como ya tiene con Argentina.

También esto responde a un conjunto de factores domésticos brasileños muy importantes. Un argumento tiene que ver con que esta decisión es una presión de un lobby muy importante del mundo político brasileño sobre el ministro de Agricultura. Se trata de un ministro con un origen en la producción sojera, vinculado a los movimientos ruralistas. Esta bancada presiona sobre el ministro fuertemente para mantener los intereses de un sector lechero.

En este momento, con un presidente que tiene una bajísima aprobación popular y que una necesidad de mantener una coalición de gobierno que le permita moverse, oponerse a los intereses de estos sectores es poner en riesgo parte del apoyo político del presidente.