Los gobiernos de Estados Unidos y China cruzaron duros ataques en el arranque de una nueva Asamblea General de la ONU

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y ubicado detrás de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas, el presidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el manejo de la pandemia por parte del gobierno chino, y volvió a referirse a la covid-19 como "el virus chino".

"Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado en el cual prometió "distribuir una vacuna" y "poner fin a la pandemia".

Por su parte, el presidente chino, Xi Jiping, aseguró que su país "no tiene intención de entrar en una Guerra Fría" y deploró que se "politice" la lucha contra la covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusó a su vez a Trump de diseminar "un virus político" en la organización. "Si alguien debe ser considerado responsable es Estados Unidos, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable", dijo el representante chino en referencia a los más de 200.000 muertos estadounidenses por el virus.

En el discurso inaugural de la 75ª Asamblea General de la ONU, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, denunció la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos, advirtiendo que están avanzando en una dirección muy peligrosa.

"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial", afirmó Guterres.


Las Más Vistas