Los partidos separatistas catalanes renovaron este domingo su mayoría en el Parlamento de la región española tras unos comicios marcados por la pandemia

Según los resultados provisionales, los socialistas del presidente español Pedro Sánchez realizaron la mejor votación.

Los separatistas catalanes refuerzan su mayoría en las elecciones regionales.

Con más del 97% de las actas escrutadas, los socialistas del presidente español Pedro Sánchez son la fuerza más votada, con un 23,4% y 33 escaños.

Sin embargo, les sería complicado desbancar a los independentistas, que gobiernan la región desde 2015.

Las tres formaciones separatistas, el moderado Izquierda Republicana, Juntos por Cataluña y el más radical CUP pasan de 70 a 74 escaños de los 135 que tiene el Parlamento regional.

Estos tres partidos podrían pactar un gobierno independentista si son capaces de salvar las diferencias mostradas en los últimos años, tras el fallido intento de secesión de octubre de 2017.

Según los resultados, el partido de ultraderecha Vox entrará por primera vez al Legislativo local, superando a las dos grandes formaciones de derecha a nivel nacional, Partido Popular y Ciudadanos.

La contienda política quedó parcialmente eclipsada por la pandemia, que condicionó unos comicios celebrados entre un fuerte despliegue de medidas sanitarias.

El miedo al contagio hundió la participación, que a la espera de datos definitivos, se habría quedado por debajo del 60%, 20 puntos por debajo de la registrada en los últimos comicios, de diciembre de 2017.


Las Más Vistas