Los peruanos aprobaron masivamente en referéndum la normativa que prohíbe la reelección de parlamentarios, entre otras reformas – Teledoce.com

Los peruanos aprobaron masivamente en referéndum la normativa que prohíbe la reelección de parlamentarios, entre otras reformas

Las reformas constitucionales fueron propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

Entre las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum este domingo en Perú, figuraba la que prohíbe la reelección de los congresistas, una medida que el presidente Vizcarra consideraba esencial para combatir la corrupción.

Más del 78% de los peruanos votó por prohibir la reelección de los 130 parlamentarios, mientras que solo un 13% optó por mantenerla, según datos preliminares del conteo oficial. El escritunio oficial parcial también indicaba que ocho de cada diez votantes se opusieron a restituir la “bicameralidad” del Congreso, tal como lo pedía el mandatario.

Las otras dos propuestas del Ejecutivo, reformar el órgano que designa a los jueces y regular el financiamiento de los partidos, también tuvieron un masivo apoyo.

Las propuestas fueron presentadas en julio como respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.

El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, terminó aprobándolas tras amenazas de Vizcarra de llamar a elecciones legislativas, en un momento de deterioro en la imagen de los políticos.

La votación le da mayor legitimidad al presidente, quien ha alzado la bandera de la lucha contra la corrupción después de asumir el poder en marzo siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.


Las Más Vistas