Luego del escándalo con Biden, encontraron documentos clasificados en la casa de Pence, exvicepresidente de Trump

El caso afecta a Pence en momentos en que se discute su posible candidatura por el Partido Republicano a las elecciones de 2024.

Un abogado de Mike Pence descubrió alrededor de una docena de documentos clasificados en la casa del exvicepresidente norteamericano, informó este martes CNN. El profesional entregó esos registros al FBI, que junto al Departamento de Justicia inició una revisión de los documentos y una investigación para determinar cómo terminaron en la vivienda ubicada en el estado de Indiana.

El descubrimiento se produce semanas después del escándalo que aún golpea al presidente Joe Biden por la aparición de documentos clasificados en su casa de Delaware.

Además, el exnúmero dos de Donald Trump y posible candidato republicano para las elecciones de 2024 había asegurado repetidamente que no tenía ningún documento clasificado en su poder, según recuerda CNN.

Al momento no se conoce de qué tema tratan los documentos y su nivel de sensibilidad.

Este domingo se informó que funcionarios del gobierno hallaron otros seis documentos confidenciales en la residencia familiar de Biden en un nuevo giro del caso bochornoso para el presidente.

"El Departamento de Justicia tomó posesión de materiales que consideró dentro del ámbito de su investigación, incluidos seis (...) documentos marcados como clasificados", dijo Bob Bauer, abogado personal de Biden, en un comunicado publicado el sábado.

Precisó que los expedientes en cuestión corresponden a dos fases de la vida política del demócrata de 80 años: por un lado, a su dilatada carrera de más de 30 años como senador por Delaware, y por otro a su período como vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

La búsqueda duró más de 12 horas y abarcó "todos los espacios de trabajo, vivienda y almacenamiento del hogar", dijo Bauer.

"El Departamento de Justicia tuvo total acceso a la casa del presidente, incluidas notas, archivos, papeles, carpetas, recuerdos, listas de tareas, horarios y recordatorios escritos personalmente a mano", dijo.

Este nuevo descubrimiento se suma a una serie de revelaciones a cuentagotas en los últimos días, que han puesto a la Casa Blanca en una posición muy delicada.

Biden, a través de sus abogados, ya admitió el 9 de enero que documentos confidenciales habían sido descubiertos en noviembre en un centro de estudios en Washington, donde él tenía una oficina.

Luego, el presidente demócrata admitió el 12 de enero que se habían encontrado otros archivos confidenciales en su casa de Wilmington, en Delaware.

Una ley de 1978 obliga sin embargo a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

El caso es especialmente sensible para Biden, que evalúa postularse a la reelección en 2024.

Con información de AFP


Las Más Vistas