Macri fue a la Justicia para exigir que el cambio de mando se realice en la Casa Rosada

Cambiemos y el kircherismo han chocado respecto al lugar en donde se debe realizar el traspaso.

La Constitución argentina dice que al tomar posesión de su cargo, el presidente jura ante el Congreso reunido en asamblea, y no establece un lugar fijo en que realizar el traspaso de banda presidencial y bastón de mando; de hecho, ni siquiera habla de esta ceremonia. Por tradición, esta instancia se hizo siempre en la Casa Rosada, pero en 2003, Eduardo Duhalde decidió realizar el traspaso con Néstor Kirchner en el Congreso, porque él había sido elegido por la asamblea tras la crisis política del país. Así se repitió luego en los cambios de mando del kirchnerismo.

El presidente electo Mauricio Macri quiere retomar la tradición y realizar el traspaso en la Casa Rosada, pero el gobierno insiste en que sea en el Congreso y ya cursó las invitaciones respectivas. La polémica siguió, hasta el punto que Cambiemos, el partido con que Macri llegó a la presidencia, presentó una acción judicial para que se lo reconozca como primer mandatario desde la hora 0 del jueves -el día del cambio de mando-, de forma de que pueda ser él quien convoque a la ceremonia en la Rosada.

Este martes, durante todo el día se sucedieron reuniones en busca de una solución al diferendo. El escribano general de la nación, Natalio Etchegaray, responsable de la parte jurídica y formal del traspaso, aseguró que lo normal es que la ceremonia se realice en la Casa Rosada y que él irá a donde lo convoque Macri.


Las Más Vistas