Macri impulsará el blanqueo de capitales

El plan pretende el regreso al país de "miles de millones de dólares" que estarían en el exterior por falta de confianza en el Estado argentino.

El gobierno argentino presentó una ley para fomentar el retorno de capitales al país y obtener así fondos para el pago de 2.500.000 de jubilaciones. El proyecto prevé quitas de impuestos a quienes declaren el dinero y lo vuelvan a depositar o invertir en Argentina.

El presidente Mauricio Macri anunció que enviará este proyecto, llamado “blanqueo de capitales”, y dijo: “Queremos cobrar un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido impuestos en los últimos años”. Agregó que hay “miles de millones de dólares” que argentinos sacaron del país por falta de confianza en el Estado.

Se trata de un sinceramiento fiscal y un blanqueo de fondos para “que todos pongan lo que hay que poner”. Se plantean tres opciones al respecto: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones a largo plazo en el país.

Luego del anuncio, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, informó que para controlar posibles capitales ocultos la Administración Federal de Ingresos Públicos utilizará instrumentos “que nunca tuvo”.

Con el dinero se reformará el sistema de jubilaciones, con la implementación de una pensión mínima universal a partir de los 65 años, y el pago de lo que se debe a jubilados a los que el Estado no pagaba correctamente desde 20 años atrás, pese a la existencia de sentencias de la Corte Suprema.


Las Más Vistas