Macri y Bolsonaro se reunieron en la Casa Rosada y aseguraron que un acuerdo Mercosur-UE es inminente

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, los mandatarios deben retomar la agenda abordada en su primer encuentro en Brasilia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó este jueves a Buenos Aires, por primera vez desde su asunción en enero pasado, para reunirse con su par argentino Mauricio Macri, con la flexibilización del Mercosur y el demorado acuerdo del bloque con la Unión Europea en su agenda.

Bolsonaro llegó a finales de la mañana y participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro. Luego será recibido por Macri en la Casa Rosada, sede del gobierno.

Es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro, un exmilitar ultraderechista, asumiera la presidencia de Brasil. Macri no asistió en su momento a la ceremonia de asunción de Bolsonaro por encontrarse de vacaciones.

A diferencia de sus antecesores, que por tradición realizaban su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta visita del mandatario brasileño fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos, Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, los mandatarios deben retomar la agenda abordada en su primer encuentro en Brasilia.

En aquel momento, se habían comprometido a flexibilizar el Mercosur, formado también por Uruguay y Paraguay, y a agilizar las negociaciones comerciales en curso del bloque regional, especialmente con la Unión Europea (UE).

La visita se centrará "en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur", integrado además por Paraguay y Uruguay, afirmó antes de viajar el portavoz del gobierno brasileño, Otávio Rêgo Barros.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó que el acuerdo con la UE, que se está negociando hace 20 años, puede estar listo "en tres o cuatro semanas".

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, estimó "posible acabar las negociaciones" con la Unión Europea, en la reunión ministerial prevista para fines de junio en Bruselas.

"El momento es ahora", declaró Araújo al diario argentino La Nación, por estar "los dos mayores socios del Mercosur alineados, con una misma visión de apertura económica, de competitividad".

Durante su estadía de 24 horas, Bolsonaro se reunirá con autoridades del Parlamento argentino, con empresarios y será agasajado con un almuerzo en el Museo Casa Rosada.

En tanto, bajo la consigna "Tu odio no es bienvenido", organismos humanitarios, movimientos sociales y políticos argentinos convocaron a un festival musical y concentración en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

(AFP)


Las Más Vistas