Maduro anunció acciones legales contra la decisión de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a la petrolera estatal Pdvsa

"Con esta medida se pretende robarnos la empresa CITGO a todos los venezolanos y venezolanas", dijo Maduro.

Nicolás Maduro anunció acciones legales en respuesta a las sanciones estadounidenses impuestas este lunes a la petrolera estatal Pdvsa, y su filial Citgo en EE.UU.

“Ya he dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA, dueño de CITGO, de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de CITGO”, afirmó Maduro.

Desde la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones buscan impedir a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición o elegido según normas democráticas. Pero aclaró que CITGO podrá seguir operando si sus ganancias se depositan en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

“Con esta medida se pretende robarnos la empresa CITGO a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa CITGO a Venezuela y es un camino ilegal”, agregó Maduro.

Al mismo tiempo, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, anunciaba en Caracas que su gobierno estaba asumiendo progresivamente el control de los activos del país. PDVSA constituye la principal fuente de ingresos del gobierno venezolano.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy que Estados Unidos y sus aliados más próximos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo demuestran las últimas “sanciones ilegales” contra la petrolera del país latinoamericano. Lavrov advirtió de que Rusia, junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional, “hará todo por respaldar al Gobierno legítimo del presidente Maduro”.

El canciller ruso dijo que Estados Unidos tiene experiencia en cometer ilegalidades con dinero ajeno, y recordó que ya congeló activos de Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá, acciones que en la mayoría de los casos supuso la confiscación de recursos de un gobierno ajeno.


Las Más Vistas