Maduro anunció medidas radicales si la OEA adopta decisiones drásticas

Mientras avanza en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el diálogo con la oposición sigue estancado y la OEA llamó a discutir el tema este jueves.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dio la bienvenida al subsecretario de Asuntos Políticos de la Cancillería estadounidense y dijo que espera que su visita sirva para dar pasos certeros hacia relaciones de respeto entre los dos países, que retiraron mutuamente a sus embajadores en 2010.

Durante un acto que difundió la TV estatal, Maduro dijo que conversaría con Thomas Shannon sobre las relaciones bilaterales y consideró positiva su visita. La semana pasada, el secretario de Estado John Kerry y su par venezolana Delcy Rodríguez acordaron reanudar el diálogo en un encuentro durante una reunión de la OEA.

El secretario general de la OEA Luis Almagro convocó a una sesión extraordinaria para discutir este jueves una eventual aplicación de la carta democrática interamericana a Venezuela. En la reunión de la OEA, Delcy Rodríguez acusó a Almagro de sabotear el diálogo entre el gobierno y la oposición, y Maduro respondió en las últimas horas con un respaldo al trabajo realizado por la comisión de expresidentes para acercar a las partes y resolver la dura crisis económica y política que sufre su país; sin embargo, el primer mandatario amenazó con medidas radicales si se adoptan decisiones drásticas en la OEA.

“Un plan para expulsar a Venezuela, para suspender a Venezuela, para excluir a Venezuela o para intervenir a Venezuela, si algún día eso llegara a suceder, tengan la seguridad de que no me temblaría el pulso para tomar las medidas más radicales que puedo tomar”, declaró Maduro en un discurso.

A todo esto, la oposición rechaza la invitación de Maduro para un diálogo por considerar que no están dadas las reglas para que las conversaciones sean efectivas y transparentes. Además, exige como condición el referéndum revocatorio del mandato del presidente, que el chavismo ha intentado bloquear y demorar con denuncias de irregularidades en los trámites.


Las Más Vistas