Maduro decretó estado de excepción y ordenó ejercicios militares – Teledoce.com

Maduro decretó estado de excepción y ordenó ejercicios militares

El presidente venezolano considera que tras la caída de Dilma Rousseff, ahora "vienen por Venezuela".

El presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó instrucciones para tomar fábricas que estén paralizadas y encarcelar a los empresarios que cesen su producción para sabotear el país. Estos procedimientos se enmarcan en el estado de excepción dictado por Maduro, que amplía los alcances de un decreto de emergencia económica vigente desde enero.

Maduro justificó la decisión para enfrentar lo que considera una amenaza externa para el país. Bajo el mismo argumento, después reveló que ordenó ejercicios militares el próximo sábado. Aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe llamó a una intervención armada durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, en la que también estuvo el titular de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

Recientemente, Maduro había denunciado operativos en su contra desde Estados Unidos, a su juicio pedidas y promovidas por la derecha venezolana, envalentonada por lo que considera un golpe de Estado en Brasil. “Ahora vienen por Venezuela”, dijo según la agencia EFE.


Desde la oposición, se habló de que el golpe de Estado podría venir desde el lado del presidente. “A lo que tenemos que tenerle miedo es a que haya un estallido social”, dijo uno de sus líderes, Henrique Capriles. En un acto, los referentes instaron al gobierno a no trabar un proceso de referéndum revocatorio en su contra.

La Mesa de la Unidad Democrática movilizó a sus seguidores este sábado, luego de exigir al órgano electoral que cumpla con los plazos legales y realice la votación en 2016.

Esta marcha ocurrió en respuesta al decreto de excepción ordenado por Maduro, que es visto por la oposición como un instrumento para poner límites a las protestas y disuadir así las presiones en pro del referéndum. Jesús Torrealba, vocero de la oposición venezolana, dijo que ese decreto debería haber sido aprobado por la MUD en la Asamblea Nacional Legislativa que controla por enorme mayoría, y eso no sucedió.

“Pareciera haber una crisis interna dentro del gobierno, un sector dentro del entorno de Maduro que quiere retrasar el referéndum revocatorio para salir de Maduro y quedarse ellos”, afirmó también Torrealba.


Las Más Vistas