Maduro dijo que continuarán los subsidios alimentarios pese a sanciones de Estados Unidos

Las sanciones americanas apuntan a "una red de corrupción" vinculada a los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió el jueves al gobierno estadounidense que anunció sanciones a los hijastros del mandatario y al empresario colombiano Alex Saab, entre diez personas y trece empresas a las que acusó de orquestar una “red de corrupción” usando el programa de alimentos subsidiados para los venezolanos.

"El imperio gringo se desespera por los CLAP y toma medidas de sanciones aquí, medidas de sanciones allá, y les digo señores del imperio, ni con un millón de sanciones detendrá los CLAP. Los CLAP son del pueblo y nadie se los quita, señores imperialistas de los Estados Unidos”, dijo Maduro.

El Departamento del Tesoro acusó a Saab de importar sólo una fracción de los alimentos necesarios para el programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mejor conocidos como CLAP y de aprovecharse de contratos sobrevaluados.

La confabulación incluye a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, los hijos de la primera dama Cilia Flores y conocidos como “Los Chamos”.

También se usaron empresas en varios países y operaciones en el sector del oro de Venezuela.

Según un alto funcionario estadounidense, que pidió anonimato, dijo a la AFP que a principios de 2018 ante la escasez de divisas, Maduro le otorgó a Saab el monopolio de la venta de oro extraído ilegalmente de las selvas del Arco Minero del Orinoco así que Saab estableció compañías en Turquía y Emiratos Árabes a donde mandaba el oro por avión y lo cambiaba por dólares

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente en Estados Unidos y prohíbe toda transacción.

Las medidas estadounidenses alcanzan también al socio de Saab el colombiano Álvaro Pulido (antes conocido como Germán Rubio). Además son acusados de lavado de dinero por las autoridades estadounidenses.


Las Más Vistas