Maduro invitó a Biden a "nuevo camino" en relaciones Venezuela - EE.UU

Dos años después de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró el sábado dispuesto a "pasar la página" y establecer "un nuevo camino" con el nuevo gobierno de Joe Biden.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo dispuesto a reestablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras dos años de haberlas roto.

"Estamos dispuestos, a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento en temas de interés mutuo", afirmó el mandatario venezolano.

La Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, encabezó la presión internacional para sacar del poder al mandatario socialista con una avalancha de sanciones, incluido un embargo petrolero, y su apoyo irrestricto a Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente interino de Venezuela. Guaidó, entonces jefe del Parlamento, argumentó que debía asumir el poder, luego de que la cámara declarara "usurpador" a Maduro al acusarlo de haber sido reelecto con un "fraude" en 2018.

"Hace dos años reaccionamos al intervencionismo golpista de Trump, hoy decimos : Venezuela, esta Venezuela del siglo XXI bolivariana y revolucionaria está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos", dijo Maduro.

Antony Blinken, nominado por Biden como secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó. El futuro jefe de la diplomacia estadounidense calificó a Maduro de "brutal dictador".

Aunque analistas no creen que se produzcan cambios importantes en temas como  las sanciones, consideran que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

 


Las Más Vistas