La anunciada presencia de Maduro en Buenos Aires había agitado las aguas de la cumbre de mandatarios regionales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, finalmente no asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará este martes en Buenos Aires (Argentina).
"En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", justificó el gobierno venezolano en un comunicado.
El gobierno venezolano asegura que estos agentes buscarán "montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra el país desde el imperio norteamericano".
La anunciada presencia de Maduro en Buenos Aires había agitado las aguas de la cumbre de mandatarios regionales.
Y es que son varios los frentes abiertos contra él en Argentina: hay un pedido de indagatoria urgente por violación a los derechos humanos, porque el Foro Argentino por la Democracia en la Región denunció penalmente a Maduro ante la Justicia federal argentina, así como también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega. Además, la dirigente argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana (PRO), pidió la detención "de manera inmediata" del gobernante venezolano si llegaba a Argentina.
“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, dijo Fernández en diálogo con el medio brasileño Folha de Sao Paulo. Los mandatarios tenían agendada una reunión bilateral el miércoles.
Además, se aguardaba su cara a cara con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Lacalle ha acusado a Maduro de liderar una dictadura y tuvieron un intercambio en la cumbre de la Celac de setiembre de 2021.