Manifestantes y policías se enfrentaron Santiago de Chile en el marco de la destitución del máximo jefe de la Policía – Teledoce.com

Manifestantes y policías se enfrentaron Santiago de Chile en el marco de la destitución del máximo jefe de la Policía

La destitución se dio luego de que se conocieran nuevos videos del operativo policial en que murió el joven mapuche Camilo Catrillanca, evidenciando que fue abatido sin mediar enfrentamiento.

Policías y manifestantes se enfrentaron el jueves en Chile en una marcha convocada en Santiago para pedir la destitución del ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

“Estamos acá en particular para exigir la responsabilidad política del ministro Chadwick, pero también hacemos énfasis en que la desmilitarización del WallMapu (tierra Mapuche) es la señal más concreta que puede dar el gobierno”, sostuvo Cristina Paillal, vocera de los movimientos mapuches en la marcha.

La protesta se realizó en el marco de la destitución del jefe de la policía chilena, Hermes Soto Isla, un día después de que se conocieran nuevos videos sobre el operativo policial en que murió el joven mapuche Camilo Catrillanca y que muestran que el indígena fue abatido sin mediar ningún enfrentamiento, a diferencia de la versión oficial entregada por la policía.

“Le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, General Director de Carabineros para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

Otros diez generales fueron destituidos de la institución, al final de una larga cadena de mentiras y engaños en torno a la muerte del joven.

En las nuevas imágenes se ve a un grupo de policías el 14 de noviembre que arremeten contra Catrillanca de 24 años, cuando desarmado y sin mediar provocación conducía un tractor junto a un menor de 15 años, que fue arrestado ilegalmente en el mismo acto.

La muerte de Catrillanca –de un disparo en la nuca- encendió los ánimos en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde se asientan gran parte de las comunidades indígenas mapuches en conflicto con el Estado al reivindicar tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

AFP


Las Más Vistas