Marinos de EE.UU. y personal de las FF.AA. de Argentina avanzan en megaopearativo para salir a la búsqueda del submarino

La dimensión del operativo no tiene precedentes. Buscan ubicar al ARA San Juan, un submarino que perdió contacto el miércoles 15 de noviembre con 44 tripulantes abordo.

Dos buques remolcadores, el Skandi Patagonia y el Sofía 100, se preparaban esta mañana a zarpar del Puerto de Comodoro Rivadavia, con más de 100 hombres y un despliegue tecnológico sin precedentes. Ambos trabajaban en plataformas petroleras en el Estrecho de Magallanes. Fueron contratados por la Armada de Estados Unidos y serán claves en el operativo de búsqueda del submarino Ara San Juan, perdido al sur del Golfo San Jorge a una distancia cercana a las 200 millas, según se estima.

El comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, quedaron a cargo del operativo que se realiza de acuerdo al Protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, en el cual participan once países, entre ellos Uruguay.

Mientra tanto, estudios descartaron que el ‘ruido’ detectado en el fondo del Océano Atlántico Sur provenga del submarino argentino. El portavoz de la Armada, Enrique Balbi confirmó que el sonido detectado por dos buques argentinos y registrado por un avión de la Marina estadounidense es de origen biológico.

Las familias de los tripulantes esperan noticias en la base naval de Mar del Plata, centro de las operaciones de búsqueda.

El presidente Mauricio Macri, que desde el viernes permanece en una residencia de descanso 25 km al sur de Mar del Plata, acudió a la base al mediodía de este lunes y se reunió por media hora con los familiares. La “gran preocupación” de las familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina cuyo rastro se perdió hace seis días es si todavía tienen oxígeno.


Las Más Vistas