Más de un centenar de incendios forestales continúan ardiendo en Chile

La Justicia investiga a presuntos pirómanos por provocar los siniestros.

La principal atención estaba puesta este lunes en la provincia de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de Santiago, donde varios centenares de personas debieron ser evacuadas en la comuna de Portezuelo ante el avance de las llamas hacia sectores poblados.

René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo, indicó más tarde que se desconocía si las casas evacuadas se quemaron o no, porque el área "presenta situaciones geográficas especiales. Tenemos que adentrarnos para ver si efectivamente las casas se quemaron", dijo,

En tanto, nueve bomberos llegados a la zona desde la región de Tarapacá, en el norte de Chile, resultaron heridos cerca de Portezuelo al volcar su vehículo mientras se dirigían a combatir el incendio.

En La Moneda, tras reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que la identificación y persecución de las personas que han provocado incendios forestales es una prioridad para el Gobierno.

El último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que este lunes había 124 incendios a nivel nacional, de los que 58 estaban en fase de combate, 55 bajo control y once se consideraban extinguidos, con una superficie afectada de 366.519,7 hectáreas.

Se contabilizaban además 3.782 damnificados, 1.108 personas albergadas, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.


Las Más Vistas