Más medidas para tratar de contener las más de seis semanas de crisis chilena

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes la entrega de un bono único de 124 dólares para 1,3 millones de familias vulnerables, equivalente a un cuarto de los hogares del país.

Un bono que va a permitir un alivio, que va a permitir una ayuda, yo sé que los bonos no resuelven los problemas, o no resuelven todos los problemas, pero también sé que significan un importante alivio, una ayuda en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan tanto", dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile.

La ayuda se pagará por única vez en enero igual que un bono que se entrega cada año en marzo a las familias más pobres, mes en que arranca el año escolar en Chile, según destacó el ministerio de Economía.

Pero entre las principales demandas de los miles de manifestantes se encuentra además una reforma al sistema de pensiones, tributario a la salud pública o privada, que aún no se han planteado.

La economía se desplomó en octubre con la semiparalización del comercio y otros servicios, dejando una caída de 3,4% de la actividad en el mes que se iniciaron las protestas sociales que se saldan con 23 muertos.

El lunes el mandatario había anunciado un paquete de medidas para reactivar la economía por 5.500 millones de dólares.

El plan de reactivación, centrado en una mayor inversión pública, protección del empleo y apoyo a las pequeñas empresas, implicará un aumento real del gasto público el próximo año de 9,8% en comparación con 2019, lo que provocará que el déficit fiscal se eleve hasta 4,4% del PIB.


Las Más Vistas