Merkel y el Brexit: “Es un golpe a Europa” – Teledoce.com

Merkel y el Brexit: “Es un golpe a Europa”

Los principales líderes europeos y personalidades estadounidenses comentaron el efecto del referéndum británico.

La canciller alemana Angela Merkel habló así:

Hoy es un golpe a Europa, y un golpe al proceso de unificación. Cuáles serán las consecuencias de esto en los próximos días, semanas y meses dependerá de si nosotros, los otros 27 miembros de la Unión Europea, demostramos no sacar conclusiones rápidas y simples del referéndum en Gran Bretaña que solo dividirían más a Europa.

El presidente francés François Hollande dijo en un discurso:

Los británicos, por referéndum, decidieron dejar la Unión Europea. Es una dolorosa lección, y lo lamento profundamente por el Reino Unido y por Europa, pero la decisión es suya y debemos respetarla.

El primer ministro español Mariano Rajoy explicó:

Aunque se trata de la primera vez que un estado miembro decide abandonar la Unión, los tratados prevén un procedimiento negociado y ordenado de salida. Este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años desde la notificación oficial.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, declaró:

Es un momento histórico, pero no es un momento para reacciones histéricas. Quiero asegurarle a todos que también estamos preparados para este escenario negativo.

El ruso Vladimir Putin habló así:

Es lo que ha elegido el Reino Unido, no tenemos nada que ver con esto, ni planes para interferir con esto. La decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea será seguida por ciertos procedimientos formales. Los observaremos y analizaremos cuidadosamente.

Desde Estados Unidos, el vicepresidente Joe Biden comentó:.

Debo decir que esperábamos un resultado diferente. Hubiéramos preferido otro. Me imagino que muchos se sintieron igual. Quiero asegurarle a todos que los lazos que unen a EE.UU. con el Reino Unido son muy fuertes y van a perdurar. Nuestra relación con Irlanda y con la Unión Europea seguirá siendo la piedra angular de nuestro compromiso global.

Mientras tanto, el candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump aprovechó el Brexit para acercarlo a su postura:

Creo que ahora habrá muchos otros en Europa donde querrán volver a ser dueños de sus fronteras y de su sistema monetario. Quieren volver a tener muchas cosas, puedo comparar claramente lo que está sucediendo en EE.UU. con lo que está sucediendo aquí. La gente quiere ver las fronteras, no quieren gente que entre en sus países y que no saben quiénes son ni de dónde vienen.


Las Más Vistas