México elige nuevo presidente en la votación más grande y compleja de su historia – Teledoce.com

México elige nuevo presidente en la votación más grande y compleja de su historia

Es la primera elección en la que se eligen tantos puestos públicos de forma simultánea.

México afronta hoy la votación más grande y compleja de su historia, tanto por el volumen de cargos que se eligen, como por el número de votantes habilitados, 89 millones, como por la violencia extendida en zonas rurales, que la ha convertido en la elección más sangrienta, con 145 políticos asesinados en distintos puntos del país.

Además de presidente, los mexicanos votan este domingo para elegir alcalde de la capital, ocho gobernadores, diputados, senadores y más de mil alcaldes. Es la primera elección en la que se eligen tantos puestos públicos de forma simultánea.

También es la primera vez en que los residentes en el extranjero han podido votar para elegir a senadores y gobernadores. Sin embargo, como ocurrió en 2006 y 2012, las fallas burocráticas en los consulados, la falta de interés y las complicaciones logísticas han reducido la participación a menos de 100.000 personas.

Entre los candidatos, el más madrugador en votar fue el líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Casi a la misma hora el aspirante de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, votó junto a su familia en Querétaro.

El candidato del PRI, José Antonio Meade, emitió su voto en el sur de Ciudad de México, poco después de las 11 de la mañana. Meade se mostró “absolutamente seguro” de ganar las elecciones a pesar de que los sondeos le relegan al tercer lugar.

La elección se ha visto ensombrecida por la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), desde que inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados, de acuerdo con Etellek.


Las Más Vistas