Migrantes centroamericanos desafían las medidas de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México – Teledoce.com

Migrantes centroamericanos desafían las medidas de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México

Ya suman 1.700 los migrantes centroamericanos que llegaron en caravana a la ciudad mexicana de Tijuana.

Más de 1.700 migrantes centroamericanos ya están en Tijuana, en la frontera entre México y con Estados Unidos. Las autoridades de la ciudad esperaban anoche al menos 2.000 de los más de 6.000 que integran la caravana. Los migrantes fueron llegando a Tijuana desde el fin de semana pasado y en las últimas horas llegaron más de 800. Los centroamericanos esperan que el gobierno estadounidense les otorgue asilo o el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países. Pero para lograrlo deben cruzar la frontera por un acceso oficial, según el decreto firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

“Pues esperar a ver qué dice el gobierno de Estados Unidos, a ver si nos ayudan con el asilo, ayudan con una visa de trabajo ¿verdad? Porque nosotros no venimos a hacer relajo, venimos a que nos den oportunidades para trabajar y salir adelante”, dijo Christian, migrante de Honduras.

Desde el lado estadounidense, soldados resguardaban la reja metálica, que fue reforzada con alambres de púas. En Tijuana, los migrantes tampoco tuvieron una muy cálida bienvenida. La noche del miércoles, unos 300 residentes protestaron contra la caravana lanzando piedras y varios comerciantes denuncian que alejarán el turismo.

“Tengo más de 50 años aquí y nunca había visto que mis vecinos los americanos nos pusieran esos alambres de púas y hoy, a raíz de dos, tres días que llegaron otras gentes burlándose de ellos ya lo están poniendo, y probablemente queden permanentemente”, apuntó Juan Carlos, residente de Tijuana.

Ante la inminente llegada de la caravana, las autoridades de Tijuana dispusieron de un centro deportivo como refugio para 1.000 personas. Cientos de migrantes prefirieron acampar en la playa.


Las Más Vistas