“Migrantes sí, invasores no”: México dividido ante la caravana de migrantes centroamericanos – Teledoce.com

“Migrantes sí, invasores no”: México dividido ante la caravana de migrantes centroamericanos

Un estimado de 3.000 migrantes se encontraban aún en camino, a la altura de la cercana Mexicali.

Ondeando banderas de México, unas 300 personas marcharon hacia el albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo.

“Si el Gobierno no puede con esto, se va a encargar la delincuencia, los cárteles, no nos importa quien se encarguen de ellos, pero que se encarguen de ellos. Tijuana se va a limpiar y se van a dar cuenta”, sostuvo una manifestante anti-inmigrantes.

Mientras tanto, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los centroamericanos.

“No todos los tijuanenses tenemos una visión de rechazo, no todos los tijuanenses tenemos una visión de discriminación, hay otra parte y otro sector de Tijuana, que simple y sencillamente apela a la paz, a la empatía y al reconocimiento del derecho de las personas”, contó un manifestante pro-inmigrantes.

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Un estimado de 3.000 se encontraban aún en camino, a la altura de la cercana Mexicali.

El conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que “llegan en un plan agresivo” y “grosero”, y propuso una consulta ciudadana sobre el tema.

Un nuevo grupo de unos 200 salvadoreños comenzó el domingo su camino hacia Estados Unidos.

AFP


Las Más Vistas