Migrantes socorridos por el barco Open Arms saltaron al agua para llegar a la costa italiana

El gobierno español anunció el envío de un buque militar a Lampedusa para poner fin a la "emergencia humanitaria".

Quince migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms se lanzaron al agua este martes, para intentar llegar a nado a Lampedusa. Muchos no tenían chalecos salvavidas y fueron socorridos por los guardacostas italianos, que los llevaron a la isla.

El barco de la ONG española está varado desde el jueves a pocos cientos de metros de Lampedusa, pero el gobierno italiano le niega el permiso de desembarcar. Algunos de los migrantes llevan 19 días a bordo del barco.

El gobierno español decidió este martes enviar un patrullero hasta Lampedusa, para recoger a los migrantes, en un viaje que le llevará tres días. En Madrid, la organización Amnistía Internacional reclamó un puerto seguro para los barcos que auxilian migrantes en el mediterráneo.

"Europa lo que tiene que hacer es acordar ya con carácter urgente un mecanismo previsible de desembarco en puertos seguros, seguido de un sistema de reubicación de las personas que pueden ser solicitantes de asilo. Esto hay que hacerlo ya." Una vez en tierra, hay un acuerdo  entre seis países europeos -Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía para repartirse a los migrantes”, explicó Maribel Tellado, de Amnistía Internacional España.


Las Más Vistas