El presidente pidió además mayor apertura comercial: "Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos; porque, como ya he dicho, Argentina no puede esperar".
El presidente argentino, Javier Milei, propuso la creación de “una agencia del Mercosur contra el delito organizado transnacional”, para “actuar de forma urgente” contra el narcotráfico en la región.
Argentina deja por estas horas la presidencia pro témpore del Mercosur para pasársela a Brasil. Fue en ese marco que Milei le pasó el “compromiso” a su par brasileño de retomar una propuesta que dejó él sobre la mesa: crear una institución conjunta entre los países para combatir el crimen organizado.
🔴En vivo: el Palacio San Martín de Buenos Aires recibe una nueva cumbre de presidentes del Mercosur
“Enfrentamos el enorme desafío de extirpar de la región el cáncer del crimen organizado, fundamentalmente el narcotráfico, que no reconoce frontera alguna y nos destruye a todos”, comenzó Milei.
“Al iniciar la presidencia pro témpore, propuse la creación de una agencia del Mercosur contra el delito organizado transnacional. Se trata de un recurso que no puede esperar. Necesitamos actuar de forma urgente y no estancarnos en declaraciones y dudas”, dijo, y ahondó: “Hoy puedo anunciar que hemos dado un gran paso, tanto la reunión en la reunión de nuestros ministros de Seguridad y Justicia, como en la declaración conjunta del foro de consulta del Mercosur, que han recomendado crear esta agencia en el transcurso de este año. Juntos lograremos dotar al Mercosur de una herramienta necesaria para combatir eficazmente el crimen transnacional organizado”.
A juicio de Milei, “si el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho se extendieran por el Mercosur toda la región estará en peligro”.
Llamado a la unidad y a la libertad
En su discurso, Milei habló del deseo de su país de que cada nación tenga “más libertad”, pero invitó a sus socios a seguir ese camino.
“A esta altura, ya me han llegado a conocer y saben que yo no creo en los mensajes ocultos. Nosotros preferimos decir una verdad difícil a decir una mentira confortable. Hablar de forma clara es el mejor camino, aunque al principio sea costoso. Por eso, cuando asumimos la presidencia pro témpore del Mercosur nos animamos a decir lo que muchos compartimos hace tiempo, pero que era tabú. Si bien originalmente el Mercosur fue creado con la intención noble de integrar las economías de la región, en algún momento el norte se fue empantanando y la acción comercial conjunta terminó por perjudicar a la mayoría de nuestros ciudadanos en pos de privilegiar algunos sectores. La barrera que levantamos terminó excluyéndonos del comercio y la competencia global, y castigando a nuestras poblaciones con peores bienes y servicios, a peores precios. El saldo de todo esto fue un Mercosur que incumplió su objetivo original, cercenó de libertades económicas y privó de libertades a los privados de la región. Un Mercosur al que de mercado y de común le quedó cada vez menos. Buscamos ponerle fin a la inercia destructiva”, apuntó Milei.
Con esto, el mandatario llamó a “dejar de pensar al Mercosur como un escudo que nos proteja del mundo y comenzar a pensarlo como una lanza que nos permite penetrar de forma efectiva en los mercados globales”.
“No debemos dejar que nuestras diferencias en cuestiones accesorias nos dividan”, dijo Milei, y agregó: “Argentina no puede esperar. necesitamos más comercio, más trabajo de manera urgente, y por eso precisamos más libertad de manera urgente. Nuestra nación decidió encarar el camino del progreso y dejar atrás el estancamiento; está en nuestros socios del Mercosur decidir si quieren ayudarnos a emprender el camino que hemos elegido”.
"Esperamos que el Mercosur adopte las reformas pro-libertad comercial que necesita", dijo el mandatario argentino, y sumó: "Sería una gran alegría que dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque, nos encontremos en la recta final para lograr este conjunto de objetivos; pero si esto no fuera posible y los socios del bloque prefirieran persistir en un camino que no nos ha resultado, tendremos que insistir en flexibilizar la condiciones de sociedad que nos unen. Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos; porque, como ya he dicho, Argentina no puede esperar".

