Miles de manifestantes antiaborto convocados por varias iglesias protestaron en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina

Fue en contra del proyecto de legalización del aborto presentado por el presidente Alberto Fernández.

Miles de manifestantes protestaron el sábado en Buenos Aires en contra de un proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, presentado por el presidente Alberto Fernández.

Las marchas fueron convocadas por miembros de la Iglesia católica, la evangélica y organizaciones civiles.

El mayor grupo de los activistas que se autodenominan “provida” se reunió frente al Congreso.

"La gente, el pueblo argentino, es pro-vida, ahora tenemos que ver si el Senado y los Diputados nos responden a lo que pide su gente, digamos", dijo un manifestante.

Las marchas y caravanas tuvieron lugar "en 500 ciudades" del país, según los organizadores.

En un país de mayoría católica y donde nació el papa Francisco, es la novena vez que un proyecto para legalizar el aborto se presenta en el Parlamento. Pero fue solo en 2018 cuando llegó al recinto, donde fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. Esta es la primera vez que el proyecto es enviado por el Ejecutivo.

"De alguna forma, (esta protesta, ed.) recopila lo que es la indignación de tanta gente que ya pasó por este debate de 2018, hace apenas dos años, cuando el Congreso ya laburó este tema y dijo no al aborto y ahora un nuevo intento de parte del presidente Fernández", dijo un manifestante.

El texto enviado por el presidente autoriza la interrupción voluntaria del embarazo "hasta la semana 14 de gestación" y los profesionales de la salud pueden negarse a realizar el procedimiento pero deben "derivar a la paciente para que sea atendida. Al mismo tiempo, impulsa la creación de un "plan de los 1.000 días", una iniciativa para fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos en los primeros años de vida.

"Pero el aborto no lo considero ni lo reconozco como un derecho como para incorporarlo adentro del tema de los derechos de la mujer", expresó otro manifestante.

En Argentina el aborto está permitido en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, una legislación que rige desde la década de 1920.
Estimaciones serias calculan que habría entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año en Argentina.


Las Más Vistas