Miles de personas en España se manifiestan a favor y en contra de la independencia de Cataluña

La jornada concluyó con Mariano Rajoy, asegurando que impedirá que "cualquier declaración de independencia de Cataluña se plasme en algo".

Miles de personas volvieron a las calles para protestar por la crisis que atraviesa España a razón de la independencia de Cataluña tras el referéndum del 2 de octubre, donde el 90% de los votantes apoyó la emancipación. Votaron un 46% de los habilitados a concurrir a las urnas.

En la plaza Colón de Madrid, la concentración fue convocada por la Fundación Denaes bajo el lema “para la defensa de la nación española” y en rechazo a los planes de los independentistas catalanes.

Mientras, otros tantos se manifestaron a favor del diálogo para resolver la crisis, en una iniciativa del movimiento cívico Hablemos/Parlem.  Según la delegación del gobierno de Madrid, unas 50.000 personas participaron en las manifestaciones.

En Barcelona, las movilización también fue masiva haciendo un llamado al diálogo.

“Estoy aquí porque quiero que hablemos, porque no estoy de acuerdo como han hecho las cosas. Quiero votar,  quiero que oigan mi voz, y por eso estoy aquí. No nos han dejado ni el gobierno catalán ni el gobierno del Estado”, dijo la manifestante Irma Arribas.

El gobierno de Mariano Rajoy se niega a aceptar el diálogo o una mediación, alegando que el presidente catalán Carles Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referéndum de independencia.

“La solución es el diálogo. Y que no queremos que nuestros representantes nos lleven a una situación que nos negamos los ciudadanos. Nos negamos a este choque de trenes”, dijo César López, uno de los manifestantes.


Las Más Vistas