Mujica comparó el término del embargo a Cuba con la caída del muro de Berlín

Dijo que Uruguay "puso su humilde granito de arena" en el proceso.

Acompañado por el canciller Luis Almagro, el presidente de la República, José Mujica, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Es algo en la escala latinoamericana parecido, pero del otro lado, al muro de Berlín. Cayó el bloqueo”, comenzó el primer mandatario. “Creo que es un paso positivo en todo esto. El Uruguay puso su humilde granito de arena tratando de ayudar a una política que intentaba descongelarse”. Afirmó que no tiene la “petulancia” de plantearse que su participación llevó a resolver el conflicto, “pero nosotros no eludimos lo que pensamos; bien claro se lo dijimos al presidente de Estados Unidos (…) y también le dijimos a Raúl Castro”.

El presidente sostuvo que debe ser la política diplomática del Uruguay la de colaborar a descomprimir estas tensiones internacionales, y también destacó que no significa el fin de los problemas, pero es un paso. “Los bloqueos comerciales para lo único que han servido en la historia de la humanidad es para hacer pasar mal a los pueblos. Pero nunca resolvieron nada desde el punto de vista político y estratégico. Y si no recordá lo que le hicieron a Franco y la miseria del pueblo español”, explicó Mujica. “Espero que se aprenda esa elección”.

Dijo que él notaba que había un “ruido” de acercamiento entre ambos gobiernos ya desde hace un tiempo, y que fue muy difícil para Barack Obama tomar la decisión. Culminó afirmando que ahora el problema principal en Latinoamérica pasa a ser el narcotráfico.

Foto: Presidencia


Las Más Vistas