Mujica y otros expresidentes de la región reclamaron al FMI condiciones más flexibles para acordar con Argentina

Diez exmandatarios solicitaron "la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo y el otorgamiento de plazos que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales".

El expresidente José Mujica y la senadora y exvicepresidenta Lucía Topolansky firmaron una carta pública dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamando que el organismo "asuma la responsabilidad" por el préstamo otorgado a Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, y facilite condiciones más flexibles para acordar.

La carta fue firmada, además, por varios dirigentes políticos de la región y otros nueve exmandatarios: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (exjefe de gobierno de España), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (República Dominicana).

“Los abajo firmantes solicitamos que el Fondo Monetario Internacional asuma la responsabilidad de haber otorgado un crédito récord al gobierno de Mauricio Macri de U$S 45 mil millones a devolver en un tiempo absolutamente imposible de cumplir, con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones", comienza la misiva consignada por los medios argentinos.

Los exmandatarios reclaman "la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo y el otorgamiento de plazos que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales que sometan al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento”.

Además, citaron palabras del Papa Francisco, cuando meses atrás declaró: "los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que aseguren que contribuyen al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial".

Mujica y los demás firmantes también se refieren a la coyuntura política de la región, marcada por victorias electorales de los candidatos de izquierda en Perú, Chile y Honduras. "En un escenario político latinoamericano propicio para los proyectos del campo popular y en defensa de la Patria Grande, promover una política económica más humanista es bregar por un modelo de vida más distributivo e inclusivo, que piense y actúe pensando en los hombres y mujeres comunes; y cuestionar la concentración de la mitad de la riqueza mundial por una pequeña minoría de la población”, indican.

El reclamo se conoció a horas de un nuevo vencimiento de pago de Argentina. Este viernes el país debe cancelar unos US$ 730 millones de dólares al FMI, el primer vencimiento de este año, por un crédito stand-by de 44.000 millones de dólares recibido en 2018. Hasta ahora el gobierno no ha aclarado si realizará ese pago y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que pretende más tiempo para llegar a un acuerdo y pagar.


Las Más Vistas