Murieron ocho hinchas del Barcelona de Guayaquil luego de que su ómnibus volcara en una ruta peruana

En el siniestro casi 40 hinchas resultaron heridos.

Un autobús que transportaba a hinchas del club ecuatoriano Barcelona de regreso de un partido de Copa Libertadores en Lima volcó este sábado en una ruta del norte de Perú, con saldo de ocho muertos y casi 40 heridos.

El vehículo de placa ecuatoriana se salió de la ruta Panamericana hacia las 05H00 locales (10H00 GMT), perdiendo el techo y sufriendo grandes daños en su estructura al caer a un abismo de 15 metros en una zona desértica, dijo la policía. El accidente ocurrió a unos 150 kilómetros de la frontera con Ecuador y a unos 1.100 km al norte de Lima.

Los seguidores del “Coloso de América” retornaban a Guayaquil tras asistir el jueves en Lima al partido en que el Barcelona se clasificó a la tercera ronda de la Libertadores al eliminar al peruano Sporting Cristal por un marcador global de 5-2.

“Bus que transportaba a miembros de la barra del Club Barcelona de Guayaquil cayó a precipicio de 15 metros. Los heridos han sido derivados a establecimientos de salud cercanos. Hasta el momento son ocho los fallecidos”, indicó el Ministerio de Salud peruano en Twitter.

La Policía peruana dijo que 37 ocupantes del bus resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona del accidente, ocurrido cerca del popular balneario de Máncora.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó el suceso y prometió ayudar a los heridos y familias de los fallecidos.

Moreno expresó en Twitter su consternación por la tragedia y dijo que su gobierno está coordinando la atención de las víctimas y los trámites internacionales necesarios.

Por su parte, la cancillería ecuatoriana dijo que activó un protocolo de asistencia a los heridos y familiares de los muertos a través de su consulado en la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador.

– Reacción del club –

Después de eliminar al peruano Cristal, Barcelona enfrentará en la siguiente ronda de la Libertadores al paraguayo Cerro Porteño, que venció 1-0 al peruano Universitario de Deportes el miércoles en Asunción.

“Nos enteramos lo sucedido con el bus de hinchas que venían desde Lima. El accidente fue llegando por Máncora. Estamos en contacto con las autoridades de Perú y cuando tengamos toda la info confirmada, la daremos a conocer”, tuiteó el jefe de comunicaciones del club, Luigi Macchiavello.

“Un bus de nuestra Barra sufrió un accidente en Perú, 20 minutos antes de llegar a Máncora. Tenemos heridos y lamentablemente también fallecidos”, dijo la barra del equipo en Twitter.

En las rutas peruanas los accidentes son frecuentes debido a que hay muchas curvas peligrosas, las calzadas están en condiciones precarias, falta señalización, exceso de velocidad de los conductores y escaso control policial, según expertos.

En promedio, nueve personas mueren cada día en Perú en accidentes de tránsito, según cifras oficiales, más que en hechos delictivos, a pesar de que la inseguridad es la principal inquietud que expresan los peruanos en todos los sondeos.

AFP


Las Más Vistas