Murió el expresidente israelí Shimon Peres – Teledoce.com

Murió el expresidente israelí Shimon Peres

Falleció el expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, después de que su estado de salud empeorara este martes, tras sufrir hace dos semanas un accidente vascular cerebral.

Shimon Peres, que tenía 93 años, fue el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990.

Peres obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat “por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio”.

Los mensajes de apoyo enviados por personalidades de todo el mundo demuestran el respeto internacional que se ganó tras décadas de carrera política.

Shimon Peres fue víctima de un accidente vascular cerebral (AVC) el 13 de setiembre por lo que fue hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí cerca de Tel Aviv, donde fue sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos.

Sus médicos hablaron inmediatamente de estado crítico pero después indicaron que su situación era estable y más tarde señalaron una cierta mejora.

Incluso planearon reducir su asistencia respiratoria y los sedativos para evaluar su reacción.

Pero su estado se deterioró el martes, indicó a la AFP una fuente de su entorno que requirió el anonimato. “Su salud está muy, muy complicada. Sus doctores están preocupados”, añadió.

“El presidente está entre la vida y la muerte”, reconoció. Sus hijos y nietos estaban en el hospital, añadió esta misma fuente.

– Un sabio de la nación –

Peres, pese a haber participado en las grandes batallas de la corta historia de Israel, y en sus agudas controversias políticas, se ha forjado la imagen de un político consensual, considerado como un ‘sabio’ de la nación.

Fue ministro en numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

Entró en política a los 25 años gracias al “viejo león” de la política israelí, David Ben Gurion, fundador de Israel.

Peres también es considerado el padre del programa nuclear israelí.

Diversos políticos israelíes han acudido al hospital para mostrar su respeto a un líder de consenso.

Empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, pasando por el presidente Reuven Rivlin, un cortejo que abarca a todos los sectores, desde el líder laborista Isaac Herzog al ministro del Interior ultraortodoxo, Arye Deri, que lo visitó este martes.

“Para alguien que ha conocido a Shimon más de 30 años, es difícil verlo callado, cuando siempre estamos acostumbrados a verlo muy vital, estamos acostumbrados a ver a un Shimon muy activo”, dijo Deri a la prensa.

Pese a los acuerdos de Oslo y la conversión a la paz del antiguo halcón laborista, los palestinos tienen una visión mucho más turbia de quien caucionó las primeras colonias judías en Cisjordania y era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Cana, matando a 106 civiles en abril de 1996.

(AFP)


Las Más Vistas