Naciones Unidas dará ayuda a los países latinoamericanos que recibieron a migrantes venezolanos que huyeron de su país por la crisis – Teledoce.com

Naciones Unidas dará ayuda a los países latinoamericanos que recibieron a migrantes venezolanos que huyeron de su país por la crisis

Según Naciones Unidas, más de 2,5 millones de personas dejaron Venezuela en los últimos años.

La ONU incluyó por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual, mediante el cual suministrará ayuda a los países de Sudamérica y el Caribe receptores de la mayor parte de venezolanos que abandonaron su país.

“Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela para afrontar las consecuencias de los venezolanos que han llegado. Les vamos a proteger con 738 millones de dólares para esos países en 2019 para llegar a 2,2 millones de beneficiarios”, dijo el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios. Lowcock explicó que prácticamente todos los países de Sudamérica y varios caribeños recibirán ayuda, pero en proporción con la carga de venezolanos que han llegado a ellos.

Sobre la situación dentro de Venezuela, Lowcock mencionó que la ONU ha reforzado su ayuda en áreas clave y que hay disposición para hacer más si las autoridades locales están de acuerdo.

“Lo que estamos intentando hacer es reforzar nuestro apoyo en áreas como la sanidad y la nutrición. Y hay negociaciones que continúan en ese aspecto. Creo que hay un acuerdo en que la Unión Europea ayude en eso porque será algo muy útil y de ayuda para la gente que está sufriendo en Venezuela”, agregó Lowcock.

La sección del plan humanitario dedicada a Venezuela indica que 2,6 millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis.

Sin embargo, la ONU ha constatado que en los últimos meses la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros por varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

“En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo”, señala el plan de la ONU.


Las Más Vistas