Nicolás Maduro denunció que el gobierno colombiano buscó afectar su sistema de defensa al reclutar a militares venezolanos

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, vinculó al presidente colombiano Iván Duque con supuestos atentados contra instalaciones públicas en Caracas.

Nicolás Maduro denunció este lunes que el gobierno de Colombia reclutó a militares venezolanos para afectar sus radares de defensa aérea, sus aviones y su sistema misilístico.

“Nosotros tenemos las pruebas, y hoy, el ministro Jorge Rodríguez adelantó parte de estas pruebas, de como en los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del gobierno colombiano captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares”, sostuvo Nicolás Maduro.

Maduro señaló que los servicios de inteligencia venezolanos pudieron impedir las presuntas pretensiones de Colombia. Previamente el canciller venezolano, Jorge Arreaza, vinculó al presidente colombiano Iván Duque con supuestos atentados contra instalaciones públicas en Caracas, que el gobierno chavista habría frustrado. Arreaza aseguró que Venezuela llevará a la ONU “pruebas” de dichas agresiones.

“No hemos hecho más que aportar a la paz (colombiana), mientras que desde territorio colombiano se amparan acciones terroristas contra Venezuela y nosotros sí tenemos datos, sí tenemos pruebas”, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Estas nuevas denuncias ocurren mientras aumentan las tensiones entre ambos gobiernos, luego de que Iván Duque acusó al gobierno venezolano de albergar y apoyar a disidentes de la disuelta guerrilla FARC, que anunciaron su rearme.

En respuesta, Maduro convocó ejercicios militares en la frontera común del 10 al 28 de setiembre y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos. Este martes, el dirigente chavista Pedro Carreño dijo que un eventual conflicto militar se desarrollaría en territorio colombiano, y que las Fuerzas Armadas de Venezuela conocen la ubicación de las principales obras de infraestructura de ese país. Según Carreño, a los aviones de combate venezolanos, los Sukhoi SU-30 rusos, les toma apenas once segundos trasladarse hasta Bogotá.


Las Más Vistas