OEA aprobó texto conciliador sobre Venezuela – Teledoce.com

OEA aprobó texto conciliador sobre Venezuela

El texto de la Organización de Estados Americanos insta a un diálogo abierto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento dominado por la oposición.

Tras casi diez horas de sesión en la sede en Washington, los países de la Organización de Estados Americanos aprobaron un texto conciliador sobre Venezuela.

Con el consenso de los 34 países miembros, la OEA acordó un texto propuesto por Argentina, que insta a un diálogo abierto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento, dominado por la oposición, tomando distancia del secretario general, Luis Almagro, quien el martes invocó la carta democrática interamericana para el país, y que no participó de la sesión.

La declaración también apoya la mediación liderada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y otras iniciativas que conduzcan, de manera oportuna, pronta y efectiva, a la solución de las diferencias en Venezuela.

La larga sesión concluyó con un gesto que los veteranos de la OEA consideran insólito: el argentino Alcuri, que preside el consejo permanente de la OEA, negó la palabra al jefe de gabinete de Almagro, el también uruguayo Gonzalo Koncke.

Aunque Paraguay no se opuso al consenso, expresó su desacuerdo con la declaración de la OEA por no exhortar a la realización del referéndum revocatorio que la oposición impulsa para este año contra Maduro.

La representante guaraní solicitó a Uruguay que en su condición de presidente pro-témpore del Mercosur que llame a una reunión de cancilleres para analizar la situación de Venezuela.

En Buenos Aires la canciller argentina Susana Malcorra dijo que su país prioriza el diálogo entre los venezolanos por encima de cualquier otro mecanismo, señalando que no hay forma de resolver el problema de un país importando la solución desde afuera.


Las Más Vistas