OEA no determinó si se aplicará o no la Carta Democrática contra Venezuela – Teledoce.com

OEA no determinó si se aplicará o no la Carta Democrática contra Venezuela

Mientras tanto, el gobierno chavista reinició el diálogo con Estados Unidos a través de un enviado de la Secretaría de Estado de ese país.

El presidente Nicolás Maduro recibió en Caracas al enviado de Estados Unidos Thomas Shannon, representante diplomático que permitió reiniciar el diálogo entre los dos países. Maduro afirmó que su intención es que los dos gobiernos, que rompieron relaciones en 2010, puedan construir relaciones de respeto.

“Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Ojalá el presidente Obama rectificara la postura que ha tenido en estos ocho años contra la Revolución Bolivariana y ya en los últimos siete meses de su gobierno pudiéramos transitar un camino de diálogo”, declaró Maduro.

Shannon y el mandatario bolivariano se reunieron a pedido del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, que atendió a una solicitud del gobierno de Venezuela. La relación conflictiva de ambos países se tensó más en 2015, cuando Obama firmó un decreto que establece a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadounidense.

Mientras tanto, en el escenario interno, los venezolanos asistieron a este jueves al tercer día de verificación de sus firmas ante el Poder Electoral para poder llamar a un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Se requiere un mínimo de 200.000 firmas validadas con huellas digitales para que se inicie un proceso para la consulta, pero la oposición ha denunciado obstáculos para cumplirlo.

“Están cerrando vías, están colocando fantasmas, están regando basura en las vías, están descargando camiones de basura en las vías públicas para evitar el tránsito de las personas, están tumbando árboles incluso”, sostuvo el opositor Jesús Torrealba.

El Consejo Nacional Electoral también denunció agresiones a sus empleados que podrían significar la suspensión de un proceso que debería terminar el viernes.

En un tema vinculado, la discusión a que llamó el secretario general de la OEA Luis Almagro para decidir si aplicar o no la Carta Democrática contra el gobierno de Maduro no llegó a una definición clara al respecto, si bien se determinó llevar adelante una votación. “Es un golpe de Estado a Venezuela”, declaró la canciller venezolana Delcy Rodríguez.


Las Más Vistas