Ómicron: vacuna de Sinovac tiene más probabilidades de proteger contra la nueva cepa, según científica de Butantan

Maria Carolina Sabbaga, directora de Desarrollo Científico de la institución brasileña, explicó por qué.

La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac es una de las más eficaces para proteger a la población de los efectos adversos de la cepa ómicron, aseguró al medio brasileño O Estadão de Sao Paulo Maria Carolina Sabbaga, directora de Desarrollo Científico del Instituto Butantan, representante regional de la farmacéutica creadora de la Coronavac.

La especialista explicó que una de las principales preocupaciones con esta nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica a fines de noviembre, es la cantidad de mutaciones de la proteína de pico, considerada la puerta de entrada del virus en el cuerpo humano.

Las vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer y Moderna les enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Las dosis de Coronavac, en cambio, se valen de tecnología inactivada por el virus. Es decir, le "enseñan" al sistema inmunológico a reconocer varias proteínas del virus y combatir contra ellas.

Por lo tanto, según la especialista, es menos factible que la nueva cepa burle la protección de la vacuna de virus inactivado, teniendo en cuenta que esta cepa se desarrolló luego de que se empezara a vacunar a escala mundial.

“Yo diría que la efectividad de Coronavac es la que tiene menos posibilidades de ser eludida”, indicó Sabbaga. De todos modos, tanto el laboratorio Sinovac como Pfizer/BioNTech están estudiando la prevención y protección que ofrece su versión de la vacuna ante esta nueva cepa.

En Uruguay la campaña masiva de vacunación empezó con dosis del laboratorio chino. Las dosis de Pfizer y de AstraZeneca –dado que en ese momento el gobierno disponía de una cantidad limitada– se reservaron para casos especiales. El Poder Ejecutivo más adelante avanzó en las negociaciones por las vacunas de ARN mensajero, que posteriormente se convirtieron en la primera opción para el esquema de vacunación.

Con esta vacuna se avanzó en la inmunización de adolescentes y en la aplicación de tercera dosis. Además, se prevé la vacunación de niños de 5 a 11 años con dosis de la farmacéutica estadounidense.

El gobierno adquirió 3,7 millones de dosis para avanzar en la campaña de 2022, además de prever la vacunación de turistas extranjeros que este verano viajen a Uruguay.


Las Más Vistas