OMS conformó unidad de respuesta global para combatir el zika e investigar relación con microcefalia

El mayor problema es de diagnóstico, porque el zika solo está en el cuerpo por cinco días y es difícil conectarlo con la posterior microcefalia en un bebé.

Después de declarar la emergencia sanitaria internacional por la expansión del virus del zika, ya presente en 23 países, la Organización Mundial de la Salud estableció una unidad de respuesta global para coordinar las acciones de combate a la epidemia y su aparente relación con el aumento de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas en recién nacidos.

Así lo anunció en conferencia de prensa el Dr. Antony Costello, director de Salud Maternal, Infantil y de Adolescentes de la OMS, y además experto en microcefalia. Recordó que hay muy pocos casos en que la relación entre esta disfunción y el zika: según la estimación, son solo doce bebés. Brasil está investigando 4.200 casos, aunque solo en 270 se ha confirmado hasta ahora que los bebés sufran realmente la malformación.

El problema recae esencialmente en el diagnóstico, porque el virus solo está activo en el cuerpo durante cinco días y no se puede corroborar su presencia luego. Por eso la OMS pretende establecer un test para poder extender el período de diagnóstico.

Costello recordó que en la mayoría de los casos solo se puede establecer la microcefalia una vez que el bebé nació, por lo que es muy difícil de diagnosticarla durante el embarazo.


Las Más Vistas