ONU habla de posible genocidio por violaciones de DDHH en Irak – Teledoce.com

ONU habla de posible genocidio por violaciones de DDHH en Irak

En particular hace referencia a Estado Islámico, cuyo último atentado reivindicado en ese país tuvo lugar el 12 de enero.

Las violaciones de los derechos humanos cometidos en Irak, en especial por el Estado Islámico, constituyen un posible genocidio, según publicó en un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la misión de la ONU en ese país.

El documento se basa en los testimonios de víctimas, sobrevivientes o testigos de dichas violaciones. Según el jefe de Derechos Humanos de ONU para Medio Oriente y el norte de África, Mohammad Ali Alnsour, desde enero de 2014 a octubre de 2015 han muerto más de 18.000 personas por el conflicto, y otros tres millones han sido desplazados de sus hogares. La ONU advierte que las cifras podrían ser incluso más altas.

Además de a Estado Islámico, el texto acusa a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus aliados de asesinatos ilegales y secuestros. Francesco Motta, director de Derechos Humanos en la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (Unami por sus siglas en inglés), dijo que las atrocidades registradas incluyen también limpieza étnica, violaciones, destrucción de patrimonio religioso y cultural, destrucción de la infraestructura básica y esclavitud sexual.

El descubrimiento de varias fosas comunes también ha sido documentado, si bien algunas datan de la época de Saddam Hussein. En una de ellas se encontraron más de 300 cuerpos asesinados durante el levantamiento de 1991 contra el dictador.


Las Más Vistas