Los aranceles del 10% entrarían en vigor el 1 de febrero y podrían elevarse al 25% el 1 de junio.
Los ocho países europeos amenazados con aranceles por Donald Trump por oponerse a la ambición del presidente de Estados Unidos de tomar Groenlandia afirmaron este domingo que permanecerán unidos, antes de una reunión de emergencia de la UE para analizar cuál será la respuesta.
Los ocho países europeos que están en la mira de Estados Unidos por desplegar una misión militar en este territorio danés del Ártico esta semana, declararon en un comunicado conjunto este domingo que "permanecerán unidos".
Durante la jornada, varios dirigentes europeos criticaron la amenaza de Trump de imponer aranceles a los países europeos que se oponen a que Estados Unidos se haga con el control de Groenlandia y alertaron de que estas presiones socavan las relaciones transatlánticas.
Fuentes diplomáticas informaron que al final de la tarde comenzó una reunión de emergencia en Bruselas de los embajadores de los 27 países de la Unión Europea en la ciudad, donde están las principales sedes de las instituciones del bloque.
No hay expectativas de que del encuentro surjan anuncios, más bien la reunión busca que haya un intercambio de opiniones ante estas nuevas amenazas comerciales de Trump, que los dirigentes europeos afirman que implican un riesgo de entrar en una "espiral peligrosa".
Trump amenaza a países europeos con nuevos aranceles hasta que Estados Unidos adquiera Groenlandia
Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario republicano insiste en querer tomar el control de la enorme isla, alegando motivos de seguridad nacional, ya que de no hacerlo la ocuparían Rusia o China.
En respuesta a las tensiones entre Washington y Copenhague, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviaron tropas a Groenlandia para una misión de entrenamiento esta semana.
Trump agitó el viernes la amenaza de aranceles y el sábado intensificó sus advertencias. "Estos países están jugando a un juego extremadamente peligroso", escribió Trump en su red Truth Social.
Irritado por este despliegue de fuerzas militares de los europeos, Trump amenazó a estos países con imponerles nuevos aranceles hasta que "se llegue a un acuerdo para la compra completa e íntegra de Groenlandia".
Los aranceles del 10% entrarían en vigor el 1 de febrero y podrían elevarse al 25% el 1 de junio.
Los ocho países concernidos respondieron en un comunicado conjunto afirmando que "las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de provocar una peligrosa espiral".
"Permaneceremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía", añadieron, en relación a esta inédita crisis entre miembros de la OTAN.
AFP

