Paraguay elige presidente con candidato oficialista como favorito – Teledoce.com

Paraguay elige presidente con candidato oficialista como favorito

Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, es el favorito para suceder a Horacio Cartes.

Más de 4 millones de paraguayos estaban habilitados a votar a su nuevo presidente y vicepresidente, Congreso y autoridades gubernamentales.

Los dos candidatos con más posibilidades de encabezar el Ejecutivo son Mario Abdo Benítez, del conservador y gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre por la opositora alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasu.

Además de Abdo Benítez y Alegre, otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas, además, en el país no hay segunda vuelta electoral.

El candidato del gobernante Partido Colorado es el favorito para suceder a  Horacio Cartes, luego de una campaña considerada como una de las más frías y apáticas desde la caída de la dictadura.

Según los analistas, el electorado transmite cierto desencanto ante un escenario que durante esta legislatura, presidida por Horacio Cartes, del Partido Colorado, ha estado sacudida por los escándalos de corrupción política y de tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Tampoco parecen haber despertado pasiones, más allá de a afiliados y convencidos, los dos candidatos con más posibilidades de alcanzar la Presidencia, Abdo Benítez, por el Partido Colorado, y Alegre, por la alianza opositora Ganar.

Abdo Benítez, de 46 años y curtido como legislador en el Senado, es el rostro emergente de la centenaria formación conservadora que ha marcado la política del país durante siete décadas, salvo el periodo comprendido entre 2008 y 2012, cuando la Presidencia estuvo en manos de Fernando Lugo, del izquierdista Frente Guasu.

La concertación de Lugo es uno de los pilares de la alianza Ganar, que encabeza Alegre, de 55 años y presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición y la principal columna de esa agrupación de fuerzas, a la que se suman otros partidos minoritarios.

Quien sea el nuevo presidente, que asumirá en agosto, afrontará un periplo de cinco años en un país con unas perspectivas de crecimiento del 4,5 % para 2018, según el FMI, pero con unas desigualdades que contrastan con esas cifras macroeconómicas.

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 2017, Paraguay tiene 1.809 millones de pobres, un 26,40 % de los más de 6,8 millones de habitantes del país, cuyos ingresos per cápita son inferiores al coste de la canasta básica de consumo.


Las Más Vistas