Paraguay y Uruguay acuerdan reducir los requisitos para pedir la residencia

Se trata de una de las medidas que han pactado los ejecutivos durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa a Asunción, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

Los Gobiernos de Paraguay y Uruguay acordaron este miércoles reducir los requisitos para solicitar el permiso de residencia en sus respectivos países, una iniciativa que permitirá a los ciudadanos que emigren al otro Estado obtener su documentación en un plazo inferior a 90 días y de forma gratuita.

Se trata de una de las medidas que han pactado los ejecutivos durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa a Asunción, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

Además de este instrumento para mejorar la libre circulación de personas, los cancilleres también han firmado acuerdos para mejorar la cooperación consular, establecer academias diplomáticas o facilitar que las familias del personal de las embajadas pueda trabajar libremente.

Con el objetivo de mantener estos acuerdos de la agenda bilateral, el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, explicó a Efe que se va a “reflotar el grupo de alto nivel”, una institución para que se comuniquen los cancilleres de ambos países y los ministros de las distintas carteras.

Durante su visita a Paraguay, Nin Novoa mantuvo esta mañana un encuentro privado de apenas media hora con Castiglioni, al que conocía desde hace más de una década, cuando ambos eran vicepresidentes de sus respectivos países, entre 2003 y 2007 en el caso del paraguayo, y de 2005 a 2010 en el del uruguayo.

Tras esta reunión entre pares, Nin Novoa y Castiglioni abrieron las conversaciones a sus equipos para sentarse a “trazar el itinerario compartido” entre los dos países de cara al futuro, como dijo el canciller paraguayo al comienzo del encuentro, que se prolongó durante cerca de hora y media.

El marco de consultas entre Paraguay y Uruguay puso sobre la mesa cuestiones comerciales, económicas y políticas de carácter bilateral y regional, con la reciente firma del acuerdo entre el Mercosur, bloque del que ambos son parte, junto con Argentina y Brasil, y los avances en nuevos tratados con otras regiones.

“Los dos hemos impulsado decididamente ese acuerdo y creo que seremos grandes beneficiarios porque tanto Uruguay como Paraguay son países que necesariamente trascienden sus mercados internos para colocar su producción en el mundo”, explicó Perazza.

El embajador recordó que entre los países del Mercosur todavía se tiene que acordar las cuotas internas de productos como la carne, el arroz o el azúcar, pero emplazó esas negociaciones al futuro.

“Nosotros tenemos dos economías muy similares y dos matrices exportadoras muy similares, lo que nos hace competitivos en el mundo y también complementarios”, agregó.

Además, Castiglioni y Nin Novoa, con sus respectivos equipos, también perfilaron la candidatura sudamericana, junto con Argentina y Chile, para que el Mundial de Fútbol de 2030.

En su visita a Paraguay, Nin Nova que ante la celebración de elecciones en su país encara sus últimos meses al frente del Ministerio de Exteriores, también realizó una ofrenda ante el Panteón de los Héroes, donde descansan los próceres del país.

El canciller uruguayo asintió al conocer la edificación y, en tono conciliador, recordó que Uruguay y Paraguay, además de compartir episodios bélicos, también están unidos por sus himnos, ambos compuestos por Francisco Acuña de Figueroa.

Ya por la tarde, recibió de las manos de su par paraguayo la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, un reconocimiento a su labor por estimular las relaciones con Paraguay.

“Esta condecoración me lleva a consolidar una amistad entre nosotros y entre nuestros gobiernos para el beneficio de nuestros pueblos”, expresó Nin Novoa en un acto oficial en el que declinó contestar preguntas

(EFE)


Las Más Vistas