Piñera anunció que enviará al congreso un proyecto de ley para que militares protejan infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia

La policía chilena se ve debilitada por la crisis social que golpea al país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiere que los militares protejan infraestructura pública del país, sin la necesidad de decretar estado de emergencia.

El mandatario hizo el anuncio tras una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

"Vamos a enviar al congreso nacional un proyecto de ley que va permitir a nuestras Fuerzas Armadas sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura critica de nuestro país", dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Durante el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre, Piñera le otorgó durante nueve días a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la población y el resguardo de la vía pública, ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios.

La visita de Piñera a la Escuela de Suboficiales se enmarca en su política de apoyo a los carabineros en medio de los cuestionamientos sobre la Policía durante la crisis por denuncias de vulneraciones a los derechos humanos en manifestaciones. Al mismo tiempo, el vandalismo con saqueos e incendios en comercios y ataques a más de un centenar de comisarías han generado en la población la sensación de que la fuerza ha sido rebasada.

El presidente indicó además que Carabineros recibirá la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, Francia y España para mejorar su capacidad operativa, de control y de resguardo de la seguridad.


Las Más Vistas