Podemos propuso formar gobierno en España junto con el Partido Socialista Obrero Español – Teledoce.com

Podemos propuso formar gobierno en España junto con el Partido Socialista Obrero Español

El líder del partido de izquierda, Pablo Iglesias, se lo planteó al rey Felipe VI.

El joven partido de izquierda Podemos propuso este viernes una solución para destrabar la situación política en España generada tras unas elecciones muy peleadas: planteó formar gobierno junto con la Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español, con su rival acérrimo Pedro Sánchez como presidente.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo el planteo al rey Felipe VI, quien culmina una ronda de consultas para proponer un candidato. Iglesias reclama para sí mismo la vicepresidencia, responsabilidades como Asuntos Exteriores, un Ministerio de Plurinacionalidad para su formación y medidas de emergencia social.

La iniciativa despejó el camino para una alianza de izquierda en España. Los socialistas recibieron con contención la oferta, y consideraron que primero se debe hablar de programas y política. Ambas fuerzas tuvieron desencuentros varios, como la realización de un referéndum en Cataluña, pero sí convergen en evitar un nuevo gobierno del Partido Popular del actual presidente Mariano Rajoy.

Este último declinó por ahora postularse para la reelección. Su colectividad ganó las elecciones de diciembre, pero no llegó a la mayoría necesaria para formar gobierno sin recurrir a alianzas, con un parlamento muy fragmentado.


Las Más Vistas