"Preferimos el respeto a los matones": Macron apuntó contra Trump luego de que hiciera público un mensaje suyo sobre Groenlandia

Macron instó a la Unión Europea a "usar" sus herramientas comerciales para responder y acusó a Estados Unidos de querer "debilitar y subordinar a Europa".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó contra el presidente estadounidense, Donald Trump en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, al que acudió con lentes de sol debido a un problema en el ojo.

"También creemos que necesitamos crecer y tener mayor estabilidad en el mundo pero preferimos el respeto a los matones, preferimos la ciencia antes que las conspiraciones y preferimos las reglas del derecho antes que la brutalidad", sostuvo en el discurso el mandatario.

"Están invitados a Europa y más que invitados a Francia", agregó a los empresarios que estaban escuchándolo. "Está claro que llegamos a un tiempo de inestabilidad. Tanto desde el punto de vista de la seguridad y la defensa como de la economía. Un cambio hacia la autocracia en contra de la democracia. Más violencia, 60 guerras en 2024", marcó.

"Es un cambio hacia un mundo sin reglas, donde el derecho internacional es pisoteado, en donde parece que la única ley que importe sea la del más fuerte y que las ambiciones imperiales han resurgido", continuó.

Macron instó a la Unión Europea a "usar" sus herramientas comerciales para responder y acusó a Estados Unidos de querer "debilitar y subordinar a Europa".

Trump publicó mensaje privado que le envió el presidente de Francia: "No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia", le dijo Macron

Macron había propuesto en un "mensaje privado" a su par estadounidense celebrar una cumbre del G7 el jueves en París, a la que podría invitar, "al margen" de la reunión, "a los rusos". El mensaje fue hecho público por Trump.

Trump publicó en su red Truth Social el mensaje de Macron, en el que el mandatario francés también propone invitar a los ucranianos, a los daneses -para abordar la cuestión de Groenlandia- y a los sirios.

El mensaje fue autentificado el martes por el entorno del presidente francés.

"Amigo mío, estamos totalmente alineados sobre Siria. Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo lo que estás haciendo en Groenlandia", dice el presidente francés en su mensaje.

Trump quiere que Estados Unidos tome el control de Groenlandia, una isla ártica estratégicamente situada, alegando motivos de "seguridad nacional", pues de no hacerlo, asegura, será controlada por China o Rusia.

"Puedo organizar una reunión del G7 en París el jueves por la tarde, después de Davos", en Suiza, e "invitar a los ucranianos, a los daneses, a los sirios y a los rusos al margen de la reunión", añadió Macron en su mensaje.

La Unión Europea prometió este martes una respuesta "firme" a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia. Ocho países europeos manifestaron su firme oposición a ese plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración la semana pasada. Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.

Trump reaccionó amenazándoles con aranceles si se oponen a su plan. En su discurso en Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que Trump podría acabar sumiendo en una "espiral descendente" las relaciones con la UE. "Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data", dijo Von der Leyen.

"Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada", señaló.

Con información de AFP